Curso Lectura Fácil

LecturaFacilLos aspectos que me han llamado la atención del Curso de Lectura fácil (2016) con respecto a la presentación de un documento en lectura fácil son los siguientes: (Es importante dirigirse al documento de Blanca Mata responsable de Lectura Fácil Euskadi que he añadido al final):

CONTENIDO

  • Un único orden cronológico
  • Forma de redactar es muy directa y simple
  • Pocos personajes
  • Una idea por oración

LENGUAJE

  • Palabras sencillas
  • Evitar cualquier concepto abstracto: lenguaje figurado, tecnicismos, etc. No dar por supuesto ningún concepto previo.
  • Se utilizará más la forma activa que la pasiva.
  • Continua repetición del sujeto.
  • Ejemplos que faciliten la comprensión.

FORMA

  • Tipo y cuerpo de letra
  • Contraste entre la tipografía y el fondo
  • Longuitud de la línea.
  • Nunca van justificados, se corta la línea cuando hay que coger aire
  • Márgenes e interlineados más amplios

CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO DE LECTURA FÁCIL

Proceso de elaboración

  • Pensar antes de escribir
    • Realizar un resumen del texto
    • Pensar en el lector al que nos dirigimos e imaginarnos que se lo transmitimos de manera oral.
    • Buscar el orden más adecuado.
  • Evitar escribir frases largas
  • Elegir vocabulario llano y sencillo
  • Priorizar la forma activa

Ortografía

  • SIEMPRE es mejor utilizar las letras minúsculas, no las escritas a mano.
  • Las mayúsculas en bloque son más difíciles de leer
  • Signos de puntuación: los más habituales son el punto y la coma
  • Los números nunca con letra, siempre en número. Tirando al redondeo, casi siete millones.
  • Los números romanos,dar explicación al margen.
  • Las fechas ir al formato completo.
  • Los % es mejor decirlo de otra manera, casi la mitad de… Los números de teléfono separados 94 475 78 45

Gramática

  • Los tiempos verbales siempre desde el presente. Los subjuntivos muy poco.
  • La voz activa sobre la pasiva ya que es más difícil de entender.
  • El sujeto debe aparecer en las oraciones, es preferible reiterar el sujeto de forma explícita.
  • Escribir siempre oraciones afirmativas
  • Sujeto + verbo + predicado. Frases cortas
  • Las oraciones impersonales se recomienda evitarlas.
  • Las oraciones subordinadas y coordinadas deben evitarse, aunque si se pueden evitar para que no sea un lenguaje telegráfico.
  • Los gerundios no utilizar. Lo mismo que los adverbios terminados en –mente, ya que siempre se pueden sustituir.
  • Huir de construcciones complejas.

Léxico

  • Las palabras serán cortas sencillas y de uso cotidiano.
  • Huir de las palabras genéricas (conceptos abstactos). Recurriremos a la homogeneidad léxica. Casa, siempre casa, no vivienda etc. Esto no significa que limitemos a la persona en el conocimiento de su vocabulario. Existen otras estrategias.
  • Huir de la nominalización y acudir siempre a los verbos.
  • Preposiciones y conjunciones en su justa medida.
  • Abreviaturas (no utilizarlas) y siglas (si, pero explicarlas).
  • Evitar tecnicismos y palabras en otras lenguas.
  • Evitar las metáforas

Estilo

  • Próximo a la oralidad, sin caer en algo muy simplista.
  • No abusar de la cantidad de Informacion.
  • Uso de guías, de encabezamientos y elementos de seguimiento será más necesario cuando las ideas a transmitir sean complejas.
  • personificar el texto.
  • Evitaremos la redundancia, mensajes confusos, ambigüos, contradictorios. Múltiples puntos de vista, las revisiones a otros textos.
  • Cada frase de cada línea tiene que tener sentido por sí mismo.
  • La última frase de cada página tiene que acabar en punto.

Legibilidad

  • Debemos de primar la legibilidad frente a consideraciones estéticas.
  • Diseño limpio sin miedo a los blancos. De todas formas, lo importante es que tenga un buen contraste.
  • Imágenes: siempre tiene que apoyar al texto, no adornar. Tiene que ayudar a la compresión del texto. Da igual que sean dibujos, fotografías, etc.
  • Debe haber una homogeneidad en las imágenes: si fotos, todo el documento con fotos, no cambiar a dibujos.
  • Imagen a la izquierda y el texto a la derecha.
  • No conviene saturar las imágenes. No por más imágenes es más fácil de comprender.
  • En carteles no meter el texto dentro de una imagen.
  • Las fotografías de personas suelen ser útiles.
  • Imágenes las podemos encontrar en ARASAAC
  • El uso de flechas en ocasiones ayuda a la comprensión.Los colores utilizarlo como apoyo del significado de la imagen y su relación con el contenido textual.

Tipografía

  • Utilizaremos como máximo dos tipos de texto.Se recomienda un 14, pero como mínimos un 12.
  • Tipografías: sin serif se recomienda: Arial,tahona, calibre, verdana.
  • La cursiva hay que evitarla.
  • uso moderado de negrita y subrayados.
  • Utilizar un buen contraste. Preferentemente fondo blanco texto negro.

Composición del texto

  • Alineación a la izquierda.
  • Líneas máximo de 60 caracteres.
  • párrafos máximo 8 líneas.
  • proporción adecuada entre tamaño de letra y tamaño del documento.
  • Procurar una oración por línea.
  • Nunca utilizar sangrías.
  • El uso de listado permiten destacar las cosas importantes.
  • La numeración de las páginas: superior derecho.

CONSEJOS A LA HORA DE CREAR UN TEXTO DE LECTURA FÁCIL

Pensar antes de escribir

  • Piensa en el lector.
  • De forma a su documento.
  • BYS (Breve y Sencillo)
  • La redacción con sentido.
  • Eliminación de sustantivos superfluos.
  • Sea concreto y abstracto
  • Mejor activa que pasiva
  • Atención a los falsos amigos: en varios idiomas significan cosas distintas
  • Revise y compruebe.

Apuntes para presentar el PowerPoint

  • Tipografía serif (Arial o helvética)
  • No más de 30 caracteres por línea.
  • Espacio entre líneas entre 1,6 y 2 veces superior al que separa las palabras en una línea. Si es más grande parece que no hay relación entre ambas líneas
  • mantener una zona aproximadamente del 10% en el entorno…
  • Hay que intentar que se disperse la atención.

DOCUMENTACIÓN

http://www.internetlan.us/e-portafolio/curso-lectura-facil/