Los aspectos que me han llamado la atención del Curso de Lectura fácil (2016) con respecto a la presentación de un documento en lectura fácil son los siguientes: (Es importante dirigirse al documento de Blanca Mata responsable de Lectura Fácil Euskadi que he añadido al final):
CONTENIDO
- Un único orden cronológico
- Forma de redactar es muy directa y simple
- Pocos personajes
- Una idea por oración
LENGUAJE
- Palabras sencillas
- Evitar cualquier concepto abstracto: lenguaje figurado, tecnicismos, etc. No dar por supuesto ningún concepto previo.
- Se utilizará más la forma activa que la pasiva.
- Continua repetición del sujeto.
- Ejemplos que faciliten la comprensión.
FORMA
- Tipo y cuerpo de letra
- Contraste entre la tipografía y el fondo
- Longuitud de la línea.
- Nunca van justificados, se corta la línea cuando hay que coger aire
- Márgenes e interlineados más amplios
CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO DE LECTURA FÁCIL
Proceso de elaboración
- Pensar antes de escribir
- Realizar un resumen del texto
- Pensar en el lector al que nos dirigimos e imaginarnos que se lo transmitimos de manera oral.
- Buscar el orden más adecuado.
- Evitar escribir frases largas
- Elegir vocabulario llano y sencillo
- Priorizar la forma activa
Ortografía
- SIEMPRE es mejor utilizar las letras minúsculas, no las escritas a mano.
- Las mayúsculas en bloque son más difíciles de leer
- Signos de puntuación: los más habituales son el punto y la coma
- Los números nunca con letra, siempre en número. Tirando al redondeo, casi siete millones.
- Los números romanos,dar explicación al margen.
- Las fechas ir al formato completo.
- Los % es mejor decirlo de otra manera, casi la mitad de… Los números de teléfono separados 94 475 78 45
Gramática
- Los tiempos verbales siempre desde el presente. Los subjuntivos muy poco.
- La voz activa sobre la pasiva ya que es más difícil de entender.
- El sujeto debe aparecer en las oraciones, es preferible reiterar el sujeto de forma explícita.
- Escribir siempre oraciones afirmativas
- Sujeto + verbo + predicado. Frases cortas
- Las oraciones impersonales se recomienda evitarlas.
- Las oraciones subordinadas y coordinadas deben evitarse, aunque si se pueden evitar para que no sea un lenguaje telegráfico.
- Los gerundios no utilizar. Lo mismo que los adverbios terminados en –mente, ya que siempre se pueden sustituir.
- Huir de construcciones complejas.
Léxico
- Las palabras serán cortas sencillas y de uso cotidiano.
- Huir de las palabras genéricas (conceptos abstactos). Recurriremos a la homogeneidad léxica. Casa, siempre casa, no vivienda etc. Esto no significa que limitemos a la persona en el conocimiento de su vocabulario. Existen otras estrategias.
- Huir de la nominalización y acudir siempre a los verbos.
- Preposiciones y conjunciones en su justa medida.
- Abreviaturas (no utilizarlas) y siglas (si, pero explicarlas).
- Evitar tecnicismos y palabras en otras lenguas.
- Evitar las metáforas
Estilo
- Próximo a la oralidad, sin caer en algo muy simplista.
- No abusar de la cantidad de Informacion.
- Uso de guías, de encabezamientos y elementos de seguimiento será más necesario cuando las ideas a transmitir sean complejas.
- personificar el texto.
- Evitaremos la redundancia, mensajes confusos, ambigüos, contradictorios. Múltiples puntos de vista, las revisiones a otros textos.
- Cada frase de cada línea tiene que tener sentido por sí mismo.
- La última frase de cada página tiene que acabar en punto.
Legibilidad
- Debemos de primar la legibilidad frente a consideraciones estéticas.
- Diseño limpio sin miedo a los blancos. De todas formas, lo importante es que tenga un buen contraste.
- Imágenes: siempre tiene que apoyar al texto, no adornar. Tiene que ayudar a la compresión del texto. Da igual que sean dibujos, fotografías, etc.
- Debe haber una homogeneidad en las imágenes: si fotos, todo el documento con fotos, no cambiar a dibujos.
- Imagen a la izquierda y el texto a la derecha.
- No conviene saturar las imágenes. No por más imágenes es más fácil de comprender.
- En carteles no meter el texto dentro de una imagen.
- Las fotografías de personas suelen ser útiles.
- Imágenes las podemos encontrar en ARASAAC
- El uso de flechas en ocasiones ayuda a la comprensión.Los colores utilizarlo como apoyo del significado de la imagen y su relación con el contenido textual.
Tipografía
- Utilizaremos como máximo dos tipos de texto.Se recomienda un 14, pero como mínimos un 12.
- Tipografías: sin serif se recomienda: Arial,tahona, calibre, verdana.
- La cursiva hay que evitarla.
- uso moderado de negrita y subrayados.
- Utilizar un buen contraste. Preferentemente fondo blanco texto negro.
Composición del texto
- Alineación a la izquierda.
- Líneas máximo de 60 caracteres.
- párrafos máximo 8 líneas.
- proporción adecuada entre tamaño de letra y tamaño del documento.
- Procurar una oración por línea.
- Nunca utilizar sangrías.
- El uso de listado permiten destacar las cosas importantes.
- La numeración de las páginas: superior derecho.
CONSEJOS A LA HORA DE CREAR UN TEXTO DE LECTURA FÁCIL
Pensar antes de escribir
- Piensa en el lector.
- De forma a su documento.
- BYS (Breve y Sencillo)
- La redacción con sentido.
- Eliminación de sustantivos superfluos.
- Sea concreto y abstracto
- Mejor activa que pasiva
- Atención a los falsos amigos: en varios idiomas significan cosas distintas
- Revise y compruebe.
Apuntes para presentar el PowerPoint
- Tipografía serif (Arial o helvética)
- No más de 30 caracteres por línea.
- Espacio entre líneas entre 1,6 y 2 veces superior al que separa las palabras en una línea. Si es más grande parece que no hay relación entre ambas líneas
- mantener una zona aproximadamente del 10% en el entorno…
- Hay que intentar que se disperse la atención.
DOCUMENTACIÓN
- La Lectura Fácil. Documento elaborado por la Blanca Mata para este curso.
- Lectura fácil:. Métodos de redacción y evaluación
- Informacion para todos FEAPS.
[yeblonqrcode size=»100″ url=»» class=»» style=»»]